top of page
EMBLEMA

El Instituto de Estudios Ceutíes posee un emblema corporativo que usa en medallas, insignias, «ex libris», membretes, etc., el cual representa un ceitil, antigua moneda acuñada en Ceuta. En este caso concreto, del reinado de Alfonso V.

 

A fin de reponer la circulación de monedas similares a los reales pretos, suprimidos en 1442, seis años más tarde se emitió una nueva pieza de cobre que se conocería posteriormente como ‘ceitil’. Su nombre hace mención a la ciudad que, desde 1415, se constituye en cabeza de puente para las aspiraciones portuguesas de conquistar África, y en escala para los viajes de navegación hacia Oriente.

 

En el anverso de los ceitiles aparece un castillo con tres torres sobre olas, mientras que los reversos cambiaron durante el período de su acuñación, teniendo los más de ellos las quinas del abismo del escudo de Portugal y también del de Ceuta. Los anagramas hacen referencia a los diferentes monarcas lusos e, inclusive, hay algunos modelos en árabe.

 

El ceitil estuvo en circulación desde el reinado de Alfonso V hasta el fin de la dinastía de Avis. Su difusión se ha documentado no sólo en los territorios de la Corona de Portugal sino en reinos colindantes como los de Castilla, las Indias, etc. En Ceuta dicha moneda siguió en uso durante largo tiempo, incluso con la ciudad integrada en la Corona de España.

 

A mediados del siglo XV y por orden del rey Alfonso V, se estableció en Ceuta una ceca o Casa de la Moneda. De ella saldrían las emisiones de ceitiles que representan la letra C como marca de la ciudad emisora, junto con una serie de monedas de oro y plata que portaban también el castillo con tres torres sobre olas.

 

bottom of page